jueves, 6 de febrero de 2014

Artemisa, la diosa de la caza y la virginidad

Les traigo un interesante artículo sobre una de mis deidades favoritas de toda la mitología. Para quienes no sepan quién es Artemisa, o bien Ártemis, les dejo este pequeño "artículo", espero que les sea interesante. 




Artemisa

En la mitología griega, Artemisa es la diosa olímpica de la caza, la naturaleza y los animales salvajes y los partos. Esta diosa virgen es la hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Como diosa muy independiente, Artemisa se negó a cumplir con la convención y la tradición, fuertemente valoraba y protegía su libertad, y nunca se quiso depender de los hombres o sucumbir al amor. No sólo era protectora y cuidadora, sino también una diosa vengativa e impulsiva que incluso hacía daño a aquellos a quienes intentaban burlarla o sucumbirla. 
Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Simbolizada por incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.



Nacimiento

En la mitología griega clásica se dan diferentes versiones acerca del nacimiento de Artemisa, si bien todas coinciden en que era hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo.
La versión de Calímaco es que Hera, encolerizada por la infidelidad de su esposo con Leto, prohibió que ésta pudiera dar a luz en tierra. Sin embargo, la isla de Delos (u Ortigia en el himno homérico) emergió de las profundidades del mar, y allí Leto la dió a luz.
En otra de las versiones, cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, prohibió que diera a luz en cualquier lugar donde iluminara el Sol y envió a la serpiente Piton a asesinar a Leto en pleno parto, pero con ayuda deZeus, Poseidón y el viento Bóreas, llegó a la isla. Allí, sin contravenir la prohibición de Hera, Leto tuvo a Apolo y a Artemisa. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a la serpiente Pitón para vengar los sufrimientos de su madre. ¿Recuerdan la escena de Hércules de Disney? Bueno, de ahí viene.
Según cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo (puede que ese fuera su primer trabajo como ayudante de lo partes menos dolorosos.


Infancia

La infancia de Artemisa no está exactamente explicada, pero, según la Ilíada Artemisa, luego de haber sido azotada por Hera, fue en busca de su padre Zeus. Un poema de Calímaco dedicado a la diosa «que se deleita en las montañas con el arco» imagina algunas escenas encantadoras. 
A los tres años, Artemisa pidió a su padre, mientras estaba sentada en sus rodillas, que le concediese seis deseos: permanecer siempre virgen; tener multitud de nombres para diferenciarse de Apolo; ser la Phaesporia (Dadora de Luz); tener un arco y un puñado flechas para pasar sus días practicando la caza, y una túnica hasta las rodillas para poder cazar (las mujeres en realidad debían usarlas hasta los talones); tener sesenta «hijas de Océano», todas de nueve años, puras y vírgenes como ella para que le diesen compañía; y veinte ninfas como doncellas para cuidar de sus pertenencias cuando ella se ausentara. Pidió gobernar sobre las montañas, y que le permitiese ayudar las mujeres en los dolores de parto. 
Artemisa creía que había sido elegida por las Moiras para ser comadrona, ya que había ayudado a su madre en el nacimiento de su hermano. Todas sus acompañantes debían permanecer vírgenes bajo pena de implacables castigos, y la propia Artemisa guardó celosamente su castidad.
Calímaco cuenta cómo Artemisa pasó su niñez buscando lo necesario para ser una cazadora, obteniendo su arco y flechas en la isla de Lipara, donde trabajaban Hefesto y los Cíclopes. Las hijas de Océano estaban llenas de miedo ante la visión de los monstruosos herreros, pero la joven Artemisa se acercó valientemente y solicitó sus armas. También cuenta Calímaco cómo Artemisa visitó a Pan, el dios de los bosques, y éste le dio siete perras y seis perros. A continuación ella capturó seis ciervos de cornamenta plateada para tirar de su carro, y comenzó a practicar con su arco disparando primero a los árboles y después a las bestias salvajes.

Esta entrada aún está en edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario